sábado, 6 de octubre de 2012
RECORDARE
RECORDAR, del latín "recordari" formado de re (de nuevo) y cordis (corazón), es decir, VOLVER A PASAR POR EL CORAZÓN.
Comenzamos una nueva sección, donde recordaremos principalmente en imágenes a los distintos artistas que pasaron por esta institución, con la ayuda de los archivos del Centro de Egresados y la colaboración fotográfica de AGPR FOTOS.
Hoy nos remontamos al concierto que ofrecieron el 18 de junio de 2005 (Ciclo 55 - Audición 375) John Anthony Calabrese (viola D`Amore) y Gabriela Olcese (violín) .
LA VIOLA D`AMORE: la historia de este instrumento fascinante "...acaso la voz más dulce y cautivante de un instrumento musical..." al decir del crítico Juan Carlos Montero, está envuelta en una atmósfera de misterio. Su origen puede imaginarse como una evolución de algún asiático introducido en Europa durante los siglos XV y XVI y adaptado a los gustos europeos de la época. Posee una doble fila de cuerdas, entre doce y catorce y es capaz de crear una increible variedad de sonidos y dinámicas.
También su nombre tiene un origen incierto: tal vez la talla de su rizo o cabeza, que simboliza un cupido o en otros casos una diosa vendada que personifica al amor ciego. Tal vez d`amore por sus dos filas de cuerdas que vibran en simpatía. Otras versiones ubican D`amore como derivación de "Viola De Mori" (viola de los moros) introducida a través de su denominación de España o desde la India.
Se cual sea su origen, el sonido que sale de sus cuerdas es de una belleza arrebatadora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario